Conectándonos con Jack

JACK Audio Connection Kit

JACK Audio Connection Kit o mas conocido como Jack, es un servidor de Audio creado por Paul Davis, el cual gestiona las conecciones de entradas y salidas de los programas de Audio y datos MIDI que utilizamos en Linux. Esta licenciado bajo GNU GPL y las librerías bajo GNU LGPL.

Algunas de las aplicaciones conocidas que funcionan con Jack son:

Ardour

Rakarrack

Jamin

Zynaddsubfx

XMMS

Rosegarden

Hydrogen

Por nombrar algunos.

El soporte para jack puede consistir de entradas, salidas o ambas y transport (poder comandar la reproducción y pausa de todas las aplicaciones que se estén utilizando en el momento).

Este es Jack con la interfaz mas usada (QjackCtl):

entornojack

La idea de este post es la de entender como conectar las entradas y salidas de los programas que estemos utilizando. Por lo tanto nos centraremos en la opción connect.

Esta es la ventana que se desprende al hacer click en esa opción:

jackconnections

Es aquí donde tenemos la libertad de gestionar la conección de las diferentes entradas y salidas de los Softwares con los que estemos trabajando. Esto mediante los dos recuadros que se ven en la ventana. En el recuadro derecho se encuentran las entradas (input ports) y en el izquierdo las salidas (ouput ports).

Piensen un momento en las posibilidades de conección que se ofrecen. Prácticamente tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Podemos salir de un programa para entrar en otro y luego entrar nuevamente a otro . Ej Si tenemos una guitarra grabada en Ardour podemos hacer que la salida del canal en que esta el instrumento vaya a la entrada de Rakarrack y a su vez salir de Rakarrack y dirigirnos a Jamin para luego entrar de vuelta a Ardour con la guitarra procesada por estos programas.

Veamos un ejemplo práctico de como utilizar Jack mediante la conección de Ardour a Jamin:

Supongamos que queremos aplicar algunos procesos de mastering a nuestra mezcla. Entonces lo que vamos hacer es crear una sesión en Ardour para importar nuestro tema.

Abrimos Jamin, y nos dirigimos a Jack, haciendo click en en connect, yendo a la solapa Audio.

Sabemos que a la izquierda se encuentran las salidas y a la derecha las entradas. Lo que queremos lograr es que cuando exportemos la sesión de Ardour, esta quede afectada por los procesos que le apliquemos con Jamin. Estos son los pasos a seguir:

  1. Conectar las salidas del track en el que tenemos la mezcla en las entradas de Jamin.
  2. Conectar las salidas de Jamin en las entrada Master de Ardour.
  3. Desconectar la salida del master de Ardour.

Veamos como hacerlo:

En la sección de “ouput ports” de Jack hacemos click en el + de Ardour para que se desprendan todas las salidas que posee y en la sección de “input ports” hacemos lo mismo en el + de Jamin para ver sus entradas. Mi tema se llama “canción”, entonces selecciono “Canción/out 1” de Ardour y ” in_L” de Jamin y le doy click a Connect. Vease captura para mejor comprensión:

ardourajamin

Luego hacemos lo mismo con “Canción/out 2” pero insertandola en “in_R”. vease captura:

ardourajamin2

De esta manera ya tenemos conectadas la salidas de nuestro tema en la entrada de Jamin. Ahora hay que conectar las salidas del mismo (L Y R) en la entrada master de Ardour. Para esto vamos a la sección de Salidas de Jack y hacemos click en el + de Jamin, y en la sección de entradas en el + de Ardour. La idea es conectar el “out_L” de Jamin en el “Master/in 1” de Ardour y el “out_R” en el “Master/ in 2” de la misma manera en que conectamos anteriormente.Vease captura:

jaminamaster

Lo último que queda por hacer es desconectar la salida L y R del del Master de Ardour (Dado que si en el master out se encuentra el playback se escuchara la sesión mas lo que el Jamin este modificando y nosotros solo queremos escuchar lo que estamos procesando). Esto se logra seleccionando la salida y la entrada a la que se dirige y le damos click a Disconnect. vease captura:

desconectarmaster

Lo mismo hacemos con el Master/out 2.

Este fue solo un ejemplo práctico para entender el funcionamiento detrás de Jack, , pero mi objetivo es dejar en claro que tenemos a nuestra disposición una herramienta que nos permite conectar nuestros programas de manera fácil y dinámica, teniendo un caudal de posibilidades de conección enormes.


Bueno, espero que les haya sido útil y nos vemos en un próximo post!!!!!

~ por Matías "Mac" en enero 11, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: